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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14038 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1395 Señora Alejandra Bustamante Segura Secretaria Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Carlos Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢12.270.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 53 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida con el oficio N.° AM 1385-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Nor ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12544 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1201 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.672,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢11.672.8 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de San Carlos en la sesión ordinaria N.° 64 del 5 de noviembre de 2013. 2. Para la ejecución de la transferencia del FODESAF por ¢11.672,8 miles, incluída como superávit específico, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢77.000,0 miles, relacionada con la reparación de caminos de asentamientos San Marcos, Esteritos y San Joaquín, esa Municipalidad, previamente, debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recu ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12775 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1226 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración Municipal, el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, con lo cual se inobserva lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información complementaria indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios, tal como el Detalle de origen y aplicación de recursos, la justificación de ingresos y gastos y la Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 . Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventua ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11022 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1016 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢81.000,0 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢81.000,0 miles, relacionada con la construcción del Mega proyecto del acueducto en Pital de San Carlos, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Expediente: Presupuesto Extraordinario 3-2013 Ni 21461 (2013) G: 2012002661-9 mailto:bernorkc@munisc.go.cr mailto:alejandrabs@munisc.go.cr 2013-10-11T14:12:29-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10750 7 de octubre, 2013 DFOE-DL-1004 Licenciada Alejandra Bustamante Segura Secretaria del Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el control de entradas y salidas, horario y otros controles administrativos para el auditor. Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee, así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”. Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09822 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0932 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, el cual contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢1.203.165,8 miles 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1) Se imprueba: a) La suma de ¢77.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un recurso probable por no contar el INDER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propuestos a esa Municipalidad. b) El rebajo del ingreso “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados” Aporte Fondo de Seguridad Vial, por ¢41.646,5 miles, asi como la correspondiente disminución de gastos, por incumplimiento del principio de universalidad e integridad. Lo anterior, en el tanto la justificación aportada para ese ajuste no se concluye que el Consejo de Seguridad Vial haya eliminado totalmente el aporte destinado a esa Municipalidad, por lo cual la recaudación de esos recursos sigue siendo probable y, consecuentemente, forman parte del presupuesto municipal. c) El rebajo por ¢389.862,7 miles de los saldos del ingreso por Superávit específico 2012 (Recursos del Fondo del plan de lotificación, Partidas específicas ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO